Antes de la llegada de los españoles la peninsula de Baja California sur estuvo habitada por grupos indígenas nómadas como los pericúes en la región sur, los guaycuras en el centro, los cochimíes en la parte norte y algunos otros clanes hasta hoy desconocidos. Lo anterior queda de manifiesto con las pinturas rupestres que se han descubierto en las zonas montañosas de todo el territorio. El patrimonio arqueológico de la sierra de San Francisco, considerado el más rico, constituye una de las áreas con pinturas rupestres más importantes del Mundo. El ocaso de las sociedades antiguas, se inició con la llegada de los españoles, siendo las primeras expediciones las de Jiménez en 1534 y Cortés en 1535.
la peninsula de baja california sur estubo habitada por varios grupos indígenas .Entre los principales se encontraban los pericúes o edúes que ocupaban el sur de la península, aproximadamente desde cabo san lucas hasta el puerto de la paz.La region central estuvo ocupada por los guaycuras que agrupaban a los uichítes -los mas numerosos-,los coras,los monquis y los aripes.Hacia el norte se localizaban los cochimíes que ocupaban el resto de la península.
Según la tradicion,los pericúes llegaron del norte.habiendo sido vencidos sus antepasados, tuvieron que uir hacia el sur y hacia la sislas.
Según la tradicion,los pericúes llegaron del norte.habiendo sido vencidos sus antepasados, tuvieron que uir hacia el sur y hacia la sislas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario