miércoles, 27 de octubre de 2010

Grupos indigenas


Antes de la llegada de los españoles la peninsula de Baja California sur  estuvo habitada por grupos indígenas nómadas como los pericúes en la región sur, los guaycuras en el centro, los cochimíes en la parte norte y algunos otros clanes hasta hoy desconocidos. Lo anterior queda de manifiesto con las pinturas rupestres que se han descubierto en las zonas montañosas de todo el territorio. El patrimonio arqueológico de la sierra de San Francisco, considerado el más rico, constituye una de las áreas con pinturas rupestres más importantes del Mundo. El ocaso de las sociedades antiguas, se inició con la llegada de los españoles, siendo las primeras expediciones las de Jiménez en 1534 y Cortés en 1535.

la peninsula de baja california sur estubo habitada por varios grupos indígenas .Entre los principales se encontraban los pericúes o edúes que ocupaban el sur de la península, aproximadamente desde cabo san lucas hasta el puerto de la paz.La region central estuvo ocupada por los guaycuras que agrupaban a los uichítes -los mas numerosos-,los coras,los monquis y los aripes.Hacia el norte se localizaban los cochimíes que ocupaban el resto de la península.
Según la tradicion,los pericúes llegaron del norte.habiendo sido vencidos sus antepasados, tuvieron que uir hacia el sur y hacia la sislas.

martes, 19 de octubre de 2010

capital: La paz, b.c.s

Se ubica al noroeste de México. Se encuentra a 215 kilómetros al sur de Ciudad Constitución, Municipio de Comondú y a 202 al norte de Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos.

La Paz es una ciudad mexicana, capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, se localiza al sur de la Península de Baja California. Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de la ciudad de La Paz es de 189.176 habitantes, de los cuales, 93.910 son hombres y 95.266 son mujeres.
Es una ciudad que se caracteriza por su tranquilidad y su cálido ambiente, colindante con el Golfo de California, fija su desarrollo en el turismo nacional e internacional. Cuenta con el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León operado por GAP que recibe vuelos nacionales e internacionales con destino a ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, Phoenix, y otras dentro de México como Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, Los Mochis y la Ciudad de México.

La ciudad de La Paz se caracteriza por su diversidad turística, desde recorridos por la montaña, buceo, o disfrutar de las tranquilas playas que posee esta ciudad. Existe gran variedad de centros nocturnos que se localizan en el malecón de la ciudad.
Cuenta con una gran diversidad de hoteles, su desarrollo económico ha propiciado condiciones excelentes para la inversión en este ramo. Cinco desarrollos turísticos comienzan a tomar forma en la ciudad, el más lujoso se encuentra en la península "El Mogote". Además de encontrar en la famosa playa El Tecolote su club de playa donde encontrara tour de esnórquel a isla Espíritu Santo entre otros lugares, así como renta de equipo acuático como motos, banana, ski acuático y un excelente restaurante con especialidad en mariscos además de ser un área para eventos masivos como bodas, conciertos etcétera. El único club de playa de La Paz, Baja California Sur.Playa El Tecolote
La consolidación del turismo como la principal fuente de recursos ha acarreado a la ciudad capital una serie de problemas subyacentes a los recursos naturales destinados a la construcción de los complejos turísticos hipermodernos. La ciudad de La Paz, por su característica desértica y de poca precipitación (menos de 200 mm anuales), históricamente ha sufrido problemas de abasto de agua para la población. La sobreexplotación de los mantos acuíferos ha puesto en entredicho la vocación turística de la ciudad, lo que ha orillado a replantearse y pensar seriamente en su futuro con base en la disposición de recursos hídricos. Actualmente se debate si se deben cavar pozos más profundos para extraer el agua o instalar plantas potabilizadoras de agua.
La historia del uso del Complejo Insular del Espíritu Santo se remonta a la época prehispánica, cuando las islas eran ocupadas por grupos indígenas de pericúes isleños. Esto lo sabemos por la investigación arqueológica realizada en 1833 por un holandés de nombre Hernán Frederic Carel, quien encontró entierros humanos en la isla. Más adelante, los españoles explotaron los yacimientos perleros del complejo, único recurso de interés económico para la Corona española. Al principio utilizaron a los pericúes como mano de obra, aunque más adelante estos se rebelaron y fueron expulsados definitivamente. Actualmente, Las islas son reconocidas a escala nacional e internacional como ecosistemas de gran valor biológico, social y económico. La belleza y riqueza natural de las islas y sus áreas marinas adyacentes han propiciado que un número creciente de visitantes busquen en ellas la oportunidad de ver y aprender de las numerosas especies, procesos y habitantes que las conforman. Actualmente, son varias las actividades que los turistas llevan a cabo en las islas como: caminatas, buceo libre y autónomo, observación de lobos marinos y pesca deportiva. Las islas Partida y Espíritu Santo se ubican entrando a lado derecho de la bahía de La Paz. El complejo insular abarca una superficie aproximada de 100 km cuadrados. Declarada área natural y protegida en 1978, el extinto oceanógrafo francés Jacques Cousteau la llamo “El Acuario del Mundo”. El complejo insular fue reconocido como reserva de biosfera en 1995. Según datos oficiales, la región es asiento de más de mil especies vegetales y animales; 64 de las cuales cuenten con algún grado de protección oficial. Las islas albergan once especies que solo existen en ese lugar, y a una colonia reproductiva de unos 300 lobos marinos. Esas características determinan la vocación natural de Espíritu Santo para erigirse en centro de atención de viajeros procedentes de todo el mundo que estén preocupados por no dañar el medio ambiente.


A 42 kilómetros al norte de la ciudad se encuentran las minas de San Juan de la Costa explotadas actualmente por la compañía Roca Fosfórica Mexicana, subsidiaria de la nacional FERTINAL. En estas minas se extrae la fosforita, un mineral que se utiliza para la fabricación de fertilizantes.
La explotación del mineral comenzó en el año de 1983 y continuó de manera ininterrumpida hasta septiembre de 2001 cuando, a causa del impacto del huracán Juliette, se sufrieron filtraciones graves en algunas minas, daño en las bandas transportadoras de mineral y, principalmente, el estropeo de la infraestructura portuaria. Así pues, con el muelle dañado no se podían embarcar las poco más de un millón de toneladas que, en ese momento (2001), las minas producían. La operación se interrumpió desde ese año y se entabló un pleito legal de repercusiones nacionales entre la empresa dueña de las minas (FERTINAL) y la aseguradora (ING); el pleito se agravó ante la colusión de las autoridades mexicanas -entre ellos el actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa que en ese tiempo se desempeñaba como Secretario de Energía- para favorecer a la transnacional ING para evitar el pago del seguro que la empresa minera tenía contratados por ellos por más de 80 millones de dólares.
En 2007 la empresa ROFOMEX reparó los daños y, a partir de 2008, volvió a entrar en operaciones. Actualmente tiene cerca de un millar de trabajadores, los cuales viajan diariamente desde la ciudad de La Paz hacia las minas.

clima:
Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de La Paz Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 32 34 37 41 41 43 43 43 43 40 36 32 43
Temperatura diaria máxima (°C) 24 26 28 31 34 36 37 36 35 33 29 25 28
Temperatura diaria mínima (°C) 14 14 14 16 17 20 24 25 25 21 18 15 18
Temperatura mínima registrada (°C) 2 2 3 4 8 10 11 17 16 10 6 2 2
Precipitación total (mm) 17 4 1 1 0 1 12 56 51 3 11 21 178
Fuente: [2] 2008.02.13

domingo, 17 de octubre de 2010

localización

Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la Península de Baja California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional.




Al norte se ubican las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre, las cuales son sitios de reproducción de la ballena gris y se encuentran protegidas por el gobierno federal. En la misma zona se ubica el desierto de El Vizcaíno, una reserva mundial de la biósfera. Posee también algunas islas en el Océano Pacífico (Natividad, Magdalena y Santa Margarita) y otras en el Mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Sus principales elevaciones son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsipuedes.

Flora & fauna

FLORA
En la mayor parte de los terrenos del estado se desarrollan matorrales xerófilos, como los denominados sarcocaule, sarcocrasicaule de neblina, desértico micrófilo, crasicaule y mezquital. Otros tipos de vegetación también desérticos, pero más ligados a características edáficas, son la vegetación halófila y la vegetación de desiertos arenosos, localizados en el Desierto de San Sebastián Vizcaíno.
Sobresalen la yuca y el cardón (éste último es el cactus más grande del mundo, pues algunos pesan diez toneladas y miden veinte metros de altura, con edades que sobrepasan los 200 años); cactus primitivos, sirios, árboles elefante y chollas, especies que destacan entre las 4,000 plantas diferentes que existen aquí.
Solamente en el extenso sur de la península (sierra de San Lázaro y sus estribaciones) existen condiciones más favorables para el establecimiento de vegetación. Ahí se desarrolla selva baja caducifolia y en clima templado a mayor altitud, manchones de bosque de encino y de pino-encino.




FAUNA





Origen
El origen de la fauna de Baja California está estrechamente relacionado con los cambios climáticos ocurridos en el período terciario, particularmente durante las glaciaciones, que provocaron modificaciones en la distribución de la flora, y por ello en la distribución de la fauna. El desarrollo y establecimiento de los diferentes tipos de vegetación en el Estado, provocó la emigración e inmigración de especies animales, estableciendo una diversidad de corredores migratorios, dando como resultado una variedad de especies afines con los elementos componentes de otras regiones aledañas a la península.
Distritos faunísticos
La península de Baja California se divide en cinco distritos faunísticos de los cuales uno se localiza en Baja California Sur, y los cuatro restantes se distribuyen en nuestro Estado:
Distrito de San Pedro Mártir. Es un estrecho cinturón que comprende las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, a más de 1,200 msnm, en el lado occidental, y de 1,400 a 1,500 msnm en la vertiente oriental. Limita al Norte con Estados Unidos de América y llega a la altura de El Rosario. Algunas especies características de este distrito son:
Crotalus enyo (víbora de cascabel) y Crotalus viridus (víbora de cascabel), Ovis canadiensis cremnobates (borrego cimarrón), Odocoileus hemionus (venado cola blanca), Buteo jamaicensis (águila ratonera o halcón cola roja), Felix concolor (puma) y Urocyon cinereoargenteus (zorra gris).
Distrito San Dieguense. Ocupa la parte Noroeste de Baja California, y representa una extensión del Sur de California. Va desde el nivel del mar hasta los 1,200 msnm colindando con la Sierra de Juárez y hasta los 1,400 msnm con la Sierra de San Pedro Mártir, para continuar al Sur hasta el arroyo El Rosario. Algunas especies de este distrito son:
Phrinosoma corohatum (camaleón), Pituophis melanoleucus, Anas crecca (cerceta ala verde), Anas acuta (pato golondrina), Anas americana (porrón cabeza roja), Anas lypeata (pato cucharón), Anas cyanoptera (cerceta café), Anas discers (cerceta azul), Anas platynhynchos (pato de collar), Anas strepera (pato pinto), Lophortix californica (codorniz de California), Zenaida asiática (paloma alas blancas), Zenaida macroura (huilota), Canis latrans (coyote), Dipodomys gravipes y Dopodomys merreani (rata canguro).
Distrito del Desierto del Colorado. Cubre la parte Noreste de Baja California, entre el nivel del mar y una altitud de 1,400 msnm, en la frontera con la Sierra de Juárez, y 1,700 msnm -o más- en la porción Este de la Sierra San Pedro Mártir. Su extremo Sur es la Bahía de Los Angeles, desde Matomí y Punta San Fermín hacia el Sur y se extiende como una angosta franja, hacia el Este de la cadena montañosa, paralela a la costa. Hacia el Oeste, al Sur de San Pedro Mártir, limita con el Distrito San Dieguense. Su parte Norte ocupa la Planicie del Delta y las llanuras de inundación del Río Colorado, aunque esto se interrumpe por algunos relieves montañosos, como las sierras Cucapah, Las Pintas, San Felipe y Santa Clara. Especies de este distrito son:
Callipepla gambelli (codorniz Gambel), Ovis canadensis (borrego cimarrón), Myotis californicus stephens, Pizonix vivesi, Antrozous pallidus pallidus (murciélagos), Sylvilagus audubonii arizonae (conejo), Lepus californicus deserticola (liebre), Ammospermophilus leucururs leucurus, Spermophilus tereticaudus tereticaudus (ardillas), Pherognatus baileyi hueyi y Perognathus arenatus paralios (ratones), Canis latrans mearnsi, Canis latrans clepticus (coyotes), Macrotis vulpes arsipus, Urocyon cinereoargenteus scottii (zorros), Proscyon lotor pallidus (mapache), Felis concolor browni (puma).

Distrito del Desierto de Vizcaíno. Ocupa la parte Sur del Estado; limita al Norte con el Distrito San Dieguense y el Distrito del Desierto del Colorado. Por el Pacífico se extiende hacia el Sur en forma de cuña, terminando en Punta Santo Domingo, en Baja California Sur, a los 26º 20’ de latitud Norte. En su extensión se incluyen las mesetas graníticas características de la zona, además de la planicie volcánica del área de Calmallí. Este distrito se distingue por el extraordinario desarrollo de la vegetación desértica, algunas especies de este distrito son: Lynx rufus baileyi (gato montés), Antilocapra americana peninsularis, Ovis canadensis weemsi (borrego).

Flora y fauna de Baja California sur 
Kure BrownBooby.jpg MountainLion.jpg White shark.jpg White Marlin in North Carolina 1394318584.jpg Zalophus californianus - Morro Bay.jpg
Sula sula Felis concolor Carcharodon carcharias Istiophoridae Zalophus californianus
California Quail mail in Golden Gate Park.JPG Cobra cascavel 280707- 23 04 40s - 49 06 55w REFON (4)a.jpg Antilocapra americana.jpg Coragyps-atratus-002.jpg Desert Bighorn Sheep Joshua Tree 4.JPG
Callipepla californica Crotalus durissus Antilocapra americana Coragyps atratus Ovis canadensis
Boojum tree 02.jpg Phoenix dactylifera1.jpg Coreopsis gigantea 6.JPG Bear Canyon Trail at Sabino Canyon.jpg Pinus ponderosa 9681.JPG
 



viernes, 15 de octubre de 2010

portada

Baja California sur


nombre de la maestra: lorena de la toba arciga

nombre de los integrantes del equipo:
diana marroquin velasco 
cinthya alcantar perez
adriana lizbeth aguilar huizar
perla jazmin villegas ramon
maria de jesus espinoza madrigal
aaron alcaraz reyes
luis alberto hernandez melendez

nombre de la escuela: colegio de bachilleres 05

nombre de la materia: etica y valores

grado y grupo:1°C

lugar:cd constitucion,baja california sur.